miércoles, 14 de diciembre de 2016

INTRODUCCIÓN

Kosca  es una apartada localidad de la comuna de Ollague, enclavada en los macizos andinos, ubicada casi en la frontera con Bolivia a 3.500 metros sobre el nivel del mar, a 220 Kilómetros al Noreste de Calama  y a solo 20 minutos de Ollague.
En 1920, hace 100 años, comienza a plasmarse los primeros trazos de esta historia. En plena cordillera chilena, en la cercanía de Bolivia llegando por primera vez a esta extensa tierra Macario Blas Ochoa, argentino nacido en Rosario, el cual viajó  con su pareja Mariaza, boliviana  nacida en San Pedro  de Queme.
Macario dedicaba su tiempo a la extracción de manganeso en Kosca  Viejo y cada fin de semana volvía al pueblo de Kosca. En aquel entonces, trabajaba con Santos Bello lugareño conocido por poseer un particular don (vaticinar los acontecimientos de la vida de los habitantes de Kosca a través de cartas y hojas de coca).
Posteriormente a una observación y estudio que realizaron ambos en torno al lugar que habitaban decidieron delimitar al terreno cercando la extensa vega. Este terreno apto para el cultivo se alzó entonces como la columna vertebral del poblado iniciándose así una historia cargada de simbolismo y particulares personajes.

Después de demarcar el lugar se establece los primeros pobladores quienes tenían como principal actividad el cultivo y crianza de animales. Macario y Santos  de manera natural comienzan a liderar a este pequeño pueblo.






Información sacada del libro de Kosca

TRADICIONES

Las tradiciones en un comienzo eran sencillas sólo consistía en una pequeña liturgia que utilizaba parte de las solemnidades católicas para honrar a la Virgen del Rosario de Andacollo de Kosca. Sin embargo,  los ritos  quechuas fueron la base religiosa de toda manifestación. 
En 1926 el poblado tiene varias costumbres, pero se destacan tres:
- La tradición dice que el primer sábado de Octubre se empieza la peregrinación hacia el poblado de Kosca, todo ello acompañado de sus Pasantes. Se efectúa una primera parada a unos 15 kilómetros del poblado donde se encuentran los recibientes, personas que realizan sahumerios,  riego de la tierra con alcohol y plantas de andinas, se le rinde homenaje a la Pachamama  (Madre Tierra).
- Después del pago a la Pachamama se continua con una procesión hacia el poblado donde los esperan los pasantes de las cuatros salas (encargados de la fiesta de ese año, entregando el manto a los futuros pasante de la fiesta del próximo año).  En ese momento los  presentes se dan  la mano y un abrazo de amistad, los pasantes toman los mantos sobres sus hombros y comienza la peregrinación hacia el pueblo con cantos y rezos. Se realizan tres vueltas alrededor de los templos en camino a la iglesia, ingresando al interior dejando los cuatro mantos en lugares importantes del templo. Se prenden velas, inciensos y se realizan oraciones.
- Luego los pasantes retiran   los mantos a sus respectivas salas, colocándoles en altares, los cuales son adornados con aguayos  y mantas confeccionadas con lana de llama.
- El sacrificio tienes que ser el mejor ejemplar del ganado de color blanco, macho el sacrificio se realiza frente a las cuatros salas de los alfares. En la preparación de la Ceremonia se le venda la cabeza, se le colocan flores, serpentinas de colores confeccionadas con lanas de colores, esta ceremonia se realiza ante que salga el sol .

Esta fiesta es efectuada en el mes de 24 de Octubre y el 24 de Diciembre. 




ALGO DE HISTORIA

En el año 1920 muere Matiaza, la pareja de Macario lo que significa un duro golpe para él y la comunidad. Transcurrido el tiempo conoce a Manuela Contreras Flores nacida en Tupiza  Bolivia con quien contrae matrimonio y también comparte la fe por la virgen.
Ambos se hacen cargo  de la virgen, que adquiere un nuevo significado para el poblado. Una patrona que cuidará de sus habitantes y protegería al pueblo como una devota madre que, desde entonces, será conocida como la Virgen del Rosario de Andacollo de Kosca.
El 2 de Febrero de 1921, se construye un altar a la Virgen, oportunidad en que doña Manuela  ofrece una misa en el poblado de San Pedro de Queme llevando a la Virgen en andas en peregrinación por dos años seguidos. Posteriormente a ello, el pueblo de Kosca pasa a transformarse en el lugar definitivo de permanencia donde hasta el día de hoy se revive la celebración cada octubre y diciembre.
Respecto a la construcción de los templos del pueblo, es Justo  Urrestre junto a Santos Bellos quienes construyen la pequeña iglesia. Este último, en respuesta a su origen Quechua se había comprometido a sacrificar un llamo al levantar la primera piedra, sin embargo, esto no ocurrió. Culminando este hecho en un desastre, Santos Bello pierde a todos sus animales. Según versa la historia habría sido por no honrar a la patrona.








COMIENZO DE LA FE

Un día como de costumbre Macario saca a pastar a sus animales y cerca de la gruta entre las tolas o arbustos encuentra la imagen de la Virgen de Andacollo envuelta en un pañuelo de seda de color verde. Respecto a este episodio también indica el relato popular que fue un par de metros de la zona de pastoreo, donde Macario encuentra a unos arrieros argentinos que llevaban una estampita de la virgen. Imagen que le regalan cubierta con un pañuelo de seda. La petición de los arrieros fue clara, cuidarla y venerarla. Aun cuando las versiones defieren. Lo cierto es que fue este el momento que dio origen a una fe, que se mantiene hasta hoy.